jueves, 7 de junio de 2012

Proyecto Casa Pi 2012

Concurso Solar Decathlon 2012 - Casa Pi

Eco_Verde Arquitectura esta embarcada en una colaboración con la Universidad de Zaragoza en un  proyecto coordinado por el Grupo de Energía y Edificación, que tiene entre manos un nuevo prototipo de vivienda sostenible, ecológica y accesible que es capaz de generar la energía que consume y que no produce residuos.

Así, la Casa PI, nombre con el que se denomina este proyecto que se encuentra en fase de diseño, se presenta como una vivienda unifamiliar de dos alturas, progresiva y extensible en vertical. La planta baja, con 70 metros cuadrados, cuenta con habitaciones, baño, salón y cocina así como con terrazas y un jardín con una laguna para la fitodepuración. Además, dispone de un sistema de eliminación de aguas residuales a través de humedales artificiales.

Por su parte, la primera planta, de 50 metros cuadrados, que dispondrá de grandes vanos, destinará la mitad de su superficie a instalaciones mientras que la otra parte contará con una terraza cubierta sobre la cual se instalará un techo cubierto con placas fotovoltaicas, que generarán casi 10 kilowatios de potencia.

Un proyecto que bajo la dirección de José Antonio Turégano, está siendo llevado a cabo por arquitectos, ingenieros, diseñadores, químicos y diseñadores de la universidad zaragozana.

Este proyecto está enfocado a la participación en el concurso Solar Decathlon 2012 en Madrid.


La Propuesta

El configurar hábitat humano es un desafío, la capacidad física de adaptación del hombre es relativamente débil y una casa debe responder a muchos factores que configuren esta tercera piel. Por ello es que al diseñar una casa se debe considerar un proceso como parte de un recorrido tecnológico, en que partiendo por las técnicas autóctonas de construcción hasta hoy se cuestionen día a día nuestras propias maneras de hacer. Nuestro recorrido mental debe ir desde el estudio de la valiosa intuición en el uso de los materiales y de los elementos que tenían en la arquitectura vernácula de cada región hasta la vastedad técnica y las infinitas posibilidades que nos brinda hoy la tecnología. Los tiempos de indesmentible crisis ambiental que estamos viviendo, son la consecuencia de nuestras decisiones erróneas tomadas en favor de un sistema que no considera el impacto de la urbanización en el medio ambiente. Esto ha hecho que depredemos recursos y ecosistemas, energía y espacio vital sin ningún control. Partiendo de esta base y de este panorama, conceptualmente al comenzar el diseño de una casa que se diga sostenible no podemos pensar en otros conceptos que no sean ahorro, optimización, bienestar y respeto por el medio ambiente todo ello visto bajo el prisma de la innovación.

Este concepto nos hace actuar en el diseño teniendo en cuenta el impacto ambiental de todos los procesos implicados en una vivienda, desde los materiales de fabricación (extracción, elaboración y transporte de éstos), las técnicas constructivas que supongan un mínimo deterioro ambiental, el emplazamiento de la casa y el impacto en su entorno, los consumos durante toda su fase de funcionamiento y el reciclado de cada uno de sus elementos al terminar su ciclo de uso.

En resumen, para la elección de cada elemento que configura la casa, hemos considerado que la vivienda debe tener el menor impacto posible en el ecosistema sobre el que se asentará, para ello hemos incorporado:
  • Sistemas energéticos eficientes y con fuentes renovables
  • Materiales de Construcción de bajo impacto
  • Reciclaje y reutilización de residuos
  • Sistemas constructivos de fácil reversibilidad


http://www.unizarcasapi.com/

3 comentarios:

  1. El proyecto parece muy interesante!!, Siempre que vivas en el campo. Pero... ¿Cómo lo aplicamos a ciudades como Madrid, Barcelona o la propia Zaragoza?

    Jajaja, Siempre dando por saco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero ver rascacielos autosustentados, ¡se que podeis! daros prisa

      Eliminar
  2. Para hacer un proyecto en una ciudad se plantearían otro tipo de proyectos. Hay que valorar la situación particular de cada caso y hacer un estudio personalizado.

    En este caso, E_VA estuvo colaborando en el cálculo estructural y no participamos en el diseño y estudio energético del edificio, algo que ya estaba estudiado desde hace un año. Al embarcarnos tarde, no pudimos dar nuestra opinión al respecto.

    Se que el diseño se planteo para lo requisitos que se les demandaba desde el concurso.

    En cuanto a los rascacielos autosustentados todo se andará.

    Por cierto, nos encanta que la gente de por saco, jejeje, toda opinión cuenta.

    ResponderEliminar